lunes, 9 de febrero de 2015

PROYECCIONES RADIOLOGICAS CON CORRELACION ANATOMICA




Al inicio de mi carrera docente, primero en un programa hospitalario y luego en un programa universitario en técnica radiológica, descubrí que otros programas sanitarios relacionados iban bastante por delante del nuestro en cuanto al tipo y calidad de los medios docentes disponibles en sus campos de estudio. No teníamos materiales audiovisuales ni docentes en ese momento, y muchos de nuestros manuales estaban desfasados, eran incompletos y de difícil lectura y comprensión. A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, cuando estaba realizando mi licenciatura en educación y medios docentes, empecé a desarrollar programas audiovisuales y educativos para mis estudiantes, que acabaron siendo los primeros medios educativos audiovisuales programados y comercialmente disponibles en tecnología radiológica. Como tema escogí anatomía y posiciones radiológicas, porque es un aspecto que todos los estudiantes de radiología deben dominar. Esta completa serie audiovisual pronto se utilizó en todo Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, quedó patente que los estudiantes también necesitaban un manual completo, escrito con claridad y de fácil comprensión, sobre el importante tema de la anatomía y las posiciones radiológicas. A principios de la década de 1980, la primera edición de este libro de texto empezó a tomar forma, y pronto se empezó a utilizar como complemento de nuestra serie audiovisual de autoaprendizaje. Por primera vez, estudiantes y profesores tenían ahora acceso a una completa obra audiovisual multimedia, dos libros de ejercicios para estudiantes, un manual del profesor y un tratado nuevo, amplio y redactado con claridad. Así empezó mi carrera literaria y editora hace más de 35 años. Mi motivación para escribir y desarrollar medios educativos sigue siendo la misma hoy día: proporcionar a los estudiantes y profesores recursos completos, fáciles de utilizar, que sean actuales y necesarios para comprender el arte y la ciencia de la anatomía y las posiciones radiológicas. Todos los técnicos en pruebas de imagen deben estar familiarizados con los procedimientos radiográficos especiales y con el resto de técnicas más nuevas que se emplean en la actualidad en los servicios de diagnóstico por imagen.
Creo que la característica más excepcional y distintiva de Proyecciones radiológicas con correlación anatómica es su estilo de presentación «mostrar y comentar». He utilizado el principio de presentar la información de simple a compleja, de conocida a desconocida, y de describir las cosas a medida que se habla de ellas. Ello aumenta al máximo el potencial de comprensión y retención. La mayoría recordamos mejor a través de imágenes mentales; recordamos mucho más lo que vemos que lo que oímos. Cuando vemos con nuestros ojos y escuchamos a medida que leemos y hacemos a medida que finalizamos los ejercicios de posicionamiento, la oportunidad de comprender y retener lo que hemos aprendido es mayor.
Hoy día se espera que los profesionales sanitarios amplíen sus papeles y tengan más «funciones cruzadas» en sus deberes y responsabilidades. Por tanto, todos los técnicos radiólogos deberían conocer por lo menos los principios básicos y los posibles procedimientos y exámenes que pueden realizarse en cada una de las modalidades de diagnóstico por imagen. Con estos papeles en expansión de los técnicos aumenta la responsabilidad de determinar y conocer las indicaciones clínicas y patológicas para solicitar el examen o el procedimiento. Se espera que los técnicos radiólogos hagan algo más que sólo colocar a un paciente para mostrar la parte anatómica a examinar según la petición o los requisitos del examen. Deben comprender por qué se solicita el procedimiento, para garantizar así que se obtienen las mejores proyecciones o posiciones. También deben saber qué trastornos afectan a los factores de exposición requeridos. La evaluación y crítica de las imágenes radiológicas obtenidas requiere conocimientos y cierta comprensión de cómo aparecería la enfermedad o el trastorno en la imagen radiológica.

La séptima edición presenta numerosos cambios, mejoras y suplementos. En el capítulo 2, Calidad de imagen, radiología digital y protección contra las radiaciones, se han recogido las consideraciones técnicas y los factores relativos a la imagen que antes se encontraban repartidos por distintos capítulos. Los conceptos relacionados con representación de imagen manual y digital, rejillas, factores de calidad radiográficos y protección radiológica han sido integrados en el capítulo 2. Esto proporcionará un punto de referencia central a estos principios y conceptos. A esta séptima edición se han añadido ciertas proyecciones adicionales. Estas proyecciones han sido investigadas y se ha observado que son valiosas como alternativas aplicables en diversos entornos clínicos. De forma específica, varias nuevas proyecciones para el húmero y la cintura escapular y el miembro inferior se han incorporado así:
• Capítulo 6, Húmero y cintura escapular:
 Proyección de húmero lateral transtorácica.
 Proyección de hombro axial inferosuperior (modificación de Clements).
Proyección de hombro axial superoinferior (modificación de Hobbs).
Capítulo 7, Extremidad inferior:
 Proyección de rodilla PA axial con carga (método de Rosenberg).
 Proyección PA axial para fosa intercondílea (variaciones del método de Holmblad).
Proyección superoinferior tangencial en sedestación para espacio articular femoropatelar.
Capítulo 16, Vesícula biliar y vías biliares: ha sido eliminado como
capítulo independiente en esta séptima edición. Dado que la colecistografía oral (CGO) ya no se usa habitualmente, el contenido de este capítulo se ha eliminado o trasladado a otros capítulos. La anatomía y la patología del sistema biliar se han incorporado al capítulo 14, ahora titulado Vías biliares y aparato digestivo superior

Los procedimientos avanzados, como la colangiografía con tubo en T y la CPRE, se han integrado en el capítulo 22, Procedimientos diagnósticos adicionales. Así, el número total de capítulos de la séptima edición se ha reducido de 24 a 23. En esta séptima edición se han sustituido más de 150 fotografías de posicionamiento. Estas nuevas imágenes proporcionan un aspecto actualizado y demuestran nuevas posiciones y proyecciones. Casi todas las imágenes anatómicas han sido sustituidas en cada capítulo para proporcionar una identificación más clara de las estructuras. La mayoría de los esquemas con leyendas en las páginas de posicionamiento han sido sustituidos por imágenes de superposición de las radiografías definitivas con leyendas aclaratorias. Esto ayuda a los estudiantes a la hora de repasar la anatomía radiológica y también en el aprendizaje durante el análisis de la imagen completada. De esta forma, los estudiantes aprenden a examinar estas imágenes en busca de posibles errores de exposición y colocación y también a la hora de identificar las cualidades deseables de posición por cada proyección específica. Los autores y colaboradores creemos que los cambios y las mejoras de esta séptima edición ayudan en el aprendizaje y reflejan la práctica clínica actual

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